-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Monoi es una casa vacacional en el extremo Sur de Playa Tamarindo ubicada en la provincia de Guanacaste Costa Rica. Esta zona de Costa Rica pertenece a un área del país más árida afectada por una pronunciada estación seca con una duración de un tercio del año. La flora y fauna pertenecen al bosque tropical seco y la región en general sufre de ocasionales sequías y escasez de agua. La casa es introvertida ya que su ubicación no permite para el goce de vistas exteriores más que las arboledas de una zona verde contigua a la propiedad en medio de un desarrollo residencial.
La casa busca integrar espacios que comúnmente son individuales o aislados como lo serían un cuarto, baño y terraza exterior, o como lo sería una sala, cocina, comedor, entrada y terraza exterior. De este modo logra reducir la huella de los espacios sin que los mismos se sientan pequeños e incorpora el exterior a los espacios vivibles.
El sistema constructivo de la casa es no tradicional y se compone de una estructura integral de perfiles prefabricados en acero doblado en frío, esto permitió un sistema constructivo muy liviano y flexible montado sobre una losa estructural que permitió explorar techos planos en una región donde la norma es mitigar el clima y las lluvias con techos de alta pendiente.
La casa utiliza una serie de sistemas para minimizar el consumo de energía y recursos entre ellos contiene una planta de tratamiento de todas las aguas de la casa la cual se redistribuye de manera subterránea para irrigar un jardín de bajo consumo hídrico. Los materiales usados en la casa son de índole industrial y en su mayoría la casa esta construida con acero laminado en frío que es infinitamente reciclable y bajo costo.
Se empleó diseño pasivo para obtener ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios interiores en donde el espacio social de cocina-sala-comedor no es acondicionado y se abre al exterior en tres de sus cuatro flancos.
Las nuevas tecnologías constructivas y los materiales industriales abrieron la posibilidad de explorar y proponer una reinterpretación de una arquitectura moderna en el trópico seco.